Distribución de internet
Internet actualmente se distribuye de dos formas a las viviendas:
Para distribuir telefonía en una vivienda con ADSL o fibra, ha de usarse:
- ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line): Es par de cobre, por lo que la información se transmite por medio de ondas que serán moduladas y demoduladas en el módem (también actúa como switch y router). Asymetric nos dice que en realidad la subida y bajada de datos es diferente. Por ejemplo, si tenemos contratados 10 MB, la subida será de 6 y la bajada de 8 (a veces puede ser simétrica). Las frecuencias de la subida (upstream) van de 26 kHz a 139 kHz y las de bajada (downstream) de 139 kHz a 1100 kHz.
- FTH (Fiber To Home): Los datos se transmiten por luz que rebota dentro del cable, es muchísimo más rápida que el ADSL. A diferencia de este, la velocidad de subida y bajada es simétrica. La distribución también puede realizarse en el interior de la vivienda por par de cobre (no todas tienen la canalización hecha para la fibra).
Para distribuir telefonía en una vivienda con ADSL o fibra, ha de usarse:
- Splitter: Si queremos una línea telefónica, debe instalarse entre la roseta y el terminal telefónico un filtro paso bajo para eliminar las frecuencias altas y deje pasar las situadas por debajo de 5 kHz. Los módem, sin embargo, llevan un filtro paso alto para que no pasen estas señales. Básicamente, el splitter deja pasar la línea telefónica pero no cualquier cosa por encima.
Comentarios
Publicar un comentario